fondo-mensaje.png

3 minutos de lectura ( 650 palabras)

EL CULPABLE DE LA ROJA

EL CULPABLE DE LA ROJA

Continuando con mi afición de crítico deportivo, aprovecho de nuevo mi Blog para colaros otra de fútbol.

Supongo que ni por lo más remoto os podíais imaginar quién es el que yo creo, mejor dicho..."estoy convencido", que es el verdadero culpable de que la Roja sea la Roja, de que la Roja haya cuajado de esta manera que ha cuajado, de que esté ganando todos los títulos habidos y por haber, de que esté jugando como está jugando y de que todos los españoles aficionados al fútbol estemos disfrutando como estamos disfrutando con ella. Pues bien, el artífice es...................¡chantatacháááááán!..................¡Ronald Koeman!

Sí, sí..., no frunzáis el ceño pensando: "éste tío está loco". Si Ronald Koeman, por entonces entrenador del Valencia, no hubiera marginado a Angulo y, sobre todo, a Albelda, esos dos hubieran seguido siendo titulares -como lo estaban siendo hasta entonces- con Luis y España hubiera jugado a otra cosa diferente; a lo que estábamos jugando anteriormente.

No entiendo como ningún periodista ha comentado jamás esto, en vez de estar proclamando a Luis como el inventor del "tiqui-taca". ¡Qué barbaridad! Eso ya se lo encontró Luis hecho; esos jugadores ya jugaban así. Luis siempre se ha caracterizado por el juego de contraataque. En todo caso, iban más acertados los que decían que el estilo era heredado del Barcelona, aunque yo considero que el estilo viene con los propios jugadores, con su calidad, y, claro, algunos de ellos eran del Barcelona y allí sí les dejaban jugar así. Luis lo que hizo es sacar a todos los buenos por fin y dejarlos jugar como saben hacerlo.

Pero el verdadero artífice fue Ronald Koeman. Si Koeman sigue sacando a Albelda, seguimos tragando a Albelda en la selección, de jefe del centro del campo y jugando a lo mismo de siempre, o sea: sobre todo a contener. Eso sí, además de por Koeman, por la ayuda inestimable de Villar (o de Fernando Hierro); y no precisamente por su buen hacer al frente de la federación, sino por tener apalabrado ya a Del Bosque antes de empezar aquella Eurocopa, algo que por cierto molestó mucho al seleccionador. Pero eso hizo que Luis, al saber que ya se iba seguro, no tuviera nada que perder, dejara de lado el conservadurismo y por fin se atreviera a sacar a todos los buenos, a todos los que los españoles que tenemos buen paladar futbolístico llevábamos mucho tiempo reclamando que jugaran juntos y al ataque en vez de tanto jugador táctico y tantas precauciones.

Posteriormente, hay que reconocer que Luis lo hizo fenomenal. Una vez convertido al "tiquitaquismo", una vez liberado del miedo, acertó en todo como a pocos entrenadores he visto acertar; en alineaciones, en los cambios, en actitud....., ¡en todo! Y acertó sobre todo - al no tener a Albelda como director de orquesta- en aceptar y adoptar por fin ese estilo de juego que Andrés Montes popularizo como el "tiqui-taca".

También, por supuesto, hay que tener muy en cuenta el hecho de que se ha juntado, además de la mejor generación de futbolistas de la historia, el mejor grupo humano que jamás haya habido en una selección de fútbol. Todos ellos, además de grandísimos futbolistas, son grandísimas personas y eso es fundamental a la hora de hacer equipo.

Pero hasta entonces, Luis, como todos los anteriores entrenadores habían optado por el conservadurismo, por poner centrocampistas de contención, marginando a los artistas; por jugar siempre más defensiva que ofensivamente. Sacaban a alguno de los buenos –o a ninguno, como Clemente; seguramente el seleccionador más nefasto de la historia de España- pero nunca a todos juntos. Quizá el único que fue un poco más valiente fue Camacho, pero no ganamos el mundial de Corea por culpa de aquel famoso árbitro egipcio.

Así que..., ya sabéis, A Koeman tendríamos que hacerle un monumento, ¿no...? O, por lo menos , nombrarle marqués, como a Del Bosque. Je, je, je....

7
CASILLAS, BALÓN DE ORO
¡VIVAN LOS BUENOS!
 

Escribir y ver comentarios

No hay comentarios por el momento. Sé el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Viernes, 29 Marzo 2024

Al aceptar, accederá a un servicio proporcionado por un tercero externo a https://www.josecedena.com/

Menus Offcanvas

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.