fondo-mensaje.png

   Nací..... "en un lugar de Castilla-La Mancha, de cuyo nombre sí quiero acordarme"...., que se llama Malpica de Tajo, donde siempre viví y donde sigo viviendo actualmente, ya que no creo que pudiera vivir en otro sitio que no fuera mi pueblo. Este arraigo que mantengo con mi localidad natal ha sido fundamental en el transcurso de mis obras, puesto que el lenguaje que utilizo así como muchos de mis personajes están totalmente identificados con estas tierras castellano-manchegas.

   En 1996 fundo mi grupo de teatro, La Corropla, grupo al que sigo dirigiendo y en el que sigo actuando actualmente; y del que podéis ver varias fotografías y vídeos en esta página, representando obras mías. En 2005 publico mi prmer libro "Sainetes con la premisa de hacer mearse de risa", con tan buena acogida que, desde entonces, no he parado de publicar uno tras otro a un ritmo de dos o tres al año; la mayoria de sainetes pero otros también con obras largas.

Con toda la sinceridad del mundo, quiero darte las Gracias por interesarte por mi obra.

   Espero que encuentres información suficiente, pero, si necesitas algo más, si no encuentras algún libro o alguna obra en concreto, puedes ponerte en contacto conmigo. Estaré encantado de atenderte. Un saludo. Espero y deseo que disfrutes con mi web.

José Cedena
 
personajes tarjeta copia
 
 
 

➨ Proyectos

César

   Nuevos proyectos rondan mi cabeza y mis apuntes, de los que os iré informando paulatinamente, En principio, ya están en construcción varios sainetes de temas muy diversos para configurar dos próximos libros. Uno con diez sainetes, medievales y en verso, 6 de llos recopilados de los escritos anteriormente y 4 nuevos e inéditos hasta ahora. Otro con 8 sainetes costumbristas, algunos de ellos con mis personajes ya conocidos: Margarito, Niceto, Lisarda, Leoncia, Salvaor, etc, etc, etc...

   También entre mis proyectos y mis ilusiones está desembarcar de nuevo en la televisíón de Castilla-La Mancha, pero, esta vez sí, con textos míos. De momento ya he presentado un proyecto para hacer 8 de mis "Ecuentros de Lisarda", ese personaje tan carismático ya conocido por todos vosotros. Espero que por fin este proyecto pueda llegar a buen puerto en un tiempo no muy lejano. 

➨ Mi pueblo

  Malpica del Tajo, situada estratégicamente entre Toledo y Talavera de la Reina, es el pueblo donde nací, el pueblo donde siempre he vivido y el pueblo de donde procede gran parte de mi inspiración. Localidad eminentemente agrícola, con algunos pequeños escarceos industriales. Son dignos de destacar sus viñedos, con algunas de las bodegas más importantes de España, así como algunas almazaras, productoras de un aceite de oliva, reconocido igualmente entre las mejores de nuestro pais.

 

Monumentos y lugares de interés

- Castillo de Malpica, del siglo XIV.
- Iglesia parroquial de San Pedro Apóstol.
- Ermita de San Sebastián.
- Puente sobre el Tajo, construido a finales del siglo XIX.
- Yacimiento arqueológico de Las Tamujas.
- Fuente de los tres chorros, situada en la entrada del pueblo, a la orilla del río Tajo.
- Castillo de Villalba. Aunque pertenece al término municipal de Cebolla, está situado a poco más de 1 km. de Malpica. Su estructura -que es lo único que se conserva- permite apreciar que fue construido por los musulmanes entre el siglo XI y el XII.
- Bodegas y almazaras de renombre mundial y restaurantes a la altura de las circunstancias.

 

Fiestas

- 20 de enero: San Sebastián. Fiesta muy típica, de interés turístico por su colorido y sus famosos "morraches".
- 5 de agosto: Virgen de las Nieves.

 

ca01
ca02
ca03
ca04
ca05
ca06
ca07
ca08
ca09
ca10
ca11
ca12
ca13
ca14
ca15
ca16
ca17
ca18
ca19
ca20
ca21
ca22
ca23
ca24
ca25
ca26
ca27
ca28
ca29
ca30
ca31
ca32
ca33
ca34
ca35
ca36
ca37
ca38
ca39
ca40
ca41
ca42
ca43
ca44
ca45
ca46
ca47
ca48
ca49
ca50
ca51
ca52
ca53
ca54
ca55
ca56
ca57
ca58
ca59
ca60
ca61

➨ Derechos de autor

  Quiero aprovechar esta página para intentar concienciar a todo el mundo de la necesidad de cumplir con la legalidad vigente y pagar a la SGAE los correspondientes derechos de autor de cada representación que se haga de una obra. Desgraciadamente en España no existe esa conciencia de pago, como en otros países, por parte de los grupos de teatro aficionados. No quisiera que, por ello, me tildarais de pesetero, porque os puedo asegurar que no es así; pero quiero que entendáis que es de lo que vivimos los autores. Bueno.., el que pueda permitirse el lujo de vivir de ello, claro, porque yo, aunque tengo la enorme suerte de que estén representando mis obras cientos y cientos de grupos por todas partes, también tengo la pequeña desgracia de que, prácticamente todos, sean grupos aficionados y de que no paguen los derechos de autor nada más que una pequeñísima parte, con lo que -como dicen en mi pueblo- no tendría ni para pipas y tengo que estar trabajando cada día en otros menesteres y aprovechando tan solo ratos perdidos para poder escribir mis obras.

 

Creo que el hecho de que la gente no cumpla se debe a tres motivos:

- Primero: por desconocimiento.
- Segundo: por comodidad.
- Tercero: por el error de pensar que es mucho lo que hay que pagar, cuando en realidad es una módica cantidad que está al alcance de todos, incluso de los grupos más modestos. Esto es: el diez por ciento de la taquilla o, en caso de no cobrarse entrada o no ser controlado el taquillaje, 95 Euros en total (incluidos los derechos de la SGAE y los del autor). Lo que considero que está al alcance de todos los grupos por muy humildes que sean. Por otro lado, los grupos contratados para una actuación, solo tienen que pedir el permiso a la SGAE y ésta encargarse de cobrárselo a la entidad contratante, que, por ley, cuando no se especifica en contrato, son los que tienen la obligación de pagar los derechos.

 

  De todas formas, y esto quiero dejarlo bien claro, no quiero que NADIE se quede sin poder representar una obra mía por culpa de no poder hacer frente ni siquiera a ese pequeño gasto que supone cumplir con esta obligación. El pago gordo ya me lo hacéis representado mis obras y lo otro sería tan solo una propina, importante para mí, lógicamente, pero secundario. En tal caso, sería un detalle por vuestra parte que yo os agradecería mucho, que os pusierais en contacto conmigo para comunicármelo.

 

  Como he comentado, la mayoría de las veces no se cumple el requisito por desconocimiento o pereza para realizar los trámites, por lo que para facilitaros la cuestión os dejo la página web de la SGAE donde simplemente tenéis que rellenar el archivo PDF "Solicitud de autorización para compañías de teatro aficionado", imprimirlo y mandarlo por fax al nº 91-3499712. Si tenéis alguna duda podéis llamar al 91-3499579. Muchas gracias.

Solicitud de autorización a la SGAE

➨ Exigencias

  Quisiera decir, a todos los que se decidan a hacer obras mías, que les agradezco muchísimo su elección y que conmigo van a encontrar todas las facilidades del mundo y toda mi colaboración; incluso con arreglos si es necesario. Pero también hay dos cosas que considero imprescindibles a la hora de representar una obra:

1.- Que, siempre que se anuncie, debe ir acompañada irremediablemente con el nombre del autor.

2.- Que se respete siempre el texto original.

 

  Como sé que, desgraciadamente, a menudo no se cumplen estos dos requisitos, ruego encarecidamente que, antes de decidirse a hacer una obra mía, lo tengan en cuenta.

  Comprendo que a veces es inevitable hacer algún tipo de adaptación, por cuestión de número de personajes, o incluso suprimir o cambiar alguna palabra, por considerarla inadecuada, cuando sea representada por menores o vaya dirigida a un público infantil. Y, por supuesto, que es preciso cambiar algunos modismos cuando se represente fuera de España. Pero lo que no admito bajo ningún concepto es que se modifique el texto gratuitamente. La sensación que siento como autor cuando esto ocurre es semejante a la de ver como deforman a un hijo mío encima del escenario.

Muchas gracias

Menus Offcanvas

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.