SOBRE DEL BOSQUE Y LA ROJA

Siento decepcionar a los que les gusta el teatro y no les gusta el fútbol, pero estos días he sentido verdadera impotencia por no tener una columna en algún diario deportivo y poder opinar al respecto; así que, ahora que tengo mi blog, aprovecho y me desahogo, je, je..., opinando para todos aquellos que me quieran escuchar.

Mucho se ha criticado a Del Bosque en estos días por sus planteamientos, Ahora, los que le defendían se apuntan tantos y, de los que le criticábamos, unos reconocen su error y se rinden a la evidencia del triunfo de España y otros seguimos en nuestros trece, pensando que Del Bosque se equivocaba./p>

No dudo que Del Bosque sea un buen entrenador, sobre todo porque es una buena persona y sabe hacer grupo y eso en un equipo es importantísimo y es una de las claves de La Roja, pero creo que, como casi todos los seleccionadores, se ha visto vencido por el miedo y ha pecado de exceso de precauciones. Estoy convencido de que podríamos haber ganado igual la Eurocopa, sin sufrir tanto y sin tantos apuros, si desde el principio de subiese salido con delanteros y decididamente al ataque. Como estoy convencido de que con Guardiola, un entrenador valiente, habríamos arrasado, como arrasó el Barcelona de los seis títulos.

Y defiendo mis argumentos con lo que yo considero evidencias:

- Creo que es evidente que, en el primer partido contra Italia, España fue nula en ataque y se vio prácticamente anulada por los italianos hasta la salida de Navas y Fernando Torres que fue cuando se crearon realmente ocasiones. Todos vimos a los defensas italianos como, al encontrarse absolutamente solos sin nadie a quién marcar, se podían permitir el lujo de irse para adelante y como se crecieron ante esta circunstancia, llegando a superar incluso, claramente, a España durante la primera parte, cuando la diferencia de calidad entre uno y otro equipo es abismal. Del Bosque no reconoció su error y contra la opinión de casi todo el mundo aún decía que había acertado con el planteamiento.

- Creo que es evidente que ese sistema no se había entrenado, pues hasta el mismo Cesc dijo que se sorprendió; y no me parece lógico salir a jugar un partido de Eurocopa sin entrenar la táctica previamente. Por supuesto no me valen los razonamientos de Del Bosque cuando se justifica diciendo que ya han jugado así en sus club, refiriéndose claramente al Barcelona, porque España no tiene a esa bala que es Messi para entrar desde atrás y porque España, no es que jugara sin 9..., ¡es que jugaba sin ningún delantero!; y el Barcelona jugaba con Alexis y Pedrito o Cuenca o Tello...., pero no sin delanteros. Aparte de que precisamente este año que puede que haya jugado con menos delanteros, al no estar Villa, es cuando ha estado más espeso y se ha visto superado por el Madrid. Por otra parte, lógicamente, para el partido de la final ya tenían el sistema mucho más asimilado y, con la calidad que tienen, lo bordaron. Y, aún así, cuando España dominó abrumadoramente fue al salir Pedro y Torres.

-Creo que es evidente que Arbeloa desentona con respecto al resto del equipo español y que se ha visto muy claro que casi todos los equipos le han dejado su carril despejado porque no veían peligro por allí y, aún así, le veíamos muchas veces solo sin que sus compañeros le pasaran la pelota; supongo que porque no tenían confianza en él y preferían otras opciones menos claras. Del Bosque argumentaba que no tiene nada mejor, en lo que me pareció un menosprecio al propio Arbeloa. ¿Por qué ha llevado entonces a Juanfran? Y Ramos fue el mejor lateral derecho del mundial; ¿no podría jugar ahí y Javi Martinez, que se ha salido este año de central, ocupar su puesto. Yo creo que sí que tenías otras alternativas, Vicente. Arbeloa me parece un buen suplente pero no creo que dé la talla para titular de esta selección; como tampoco la da para titular del Madrid, donde están buscando otro para ese puesto.

- Creo que es evidente que Del Bosque hace demagogia cuando dice que "siempre soñando con un estilo y ahora que lo tenemos lo criticamos". No Vicente, no criticamos el estilo. Creo que todo el mundo está enamorado del "tiqui-taca", pero, claro..., jugando con profundidad también, como jugó España la semifinal y la final de la anterior Eurocopa, con Torres y con Villa delante y jugando como los ángeles, con "tiqui-taca". No creo que el estilo que nos ha cautivado sea jugar sin ningún delantero y con seis centrocampistas pasándosela una y otra vez la pelota, sin ningún peligro, esperando a ver si por casualidad surge alguna ocasión en los 90 minutos y la enchufamos. Y hace demagogia cuando se justifica diciendo que jugamos con tres delanteros, porque él sabe que Iniesta, Cesc y Silva no son delanteros sino centrocampistas, ofensivos sí, pero que no crean los espacios que pueden crear Torres, Llorente o Negredo porque no están acostumbrados a hacerlo.

- Creo que es evidente que, no es que acertara siempre con los cambios, como han dicho sus defensores, sino que lo único que hacía era subsanar el error cometido en la alineación inicial, y además siempre tarde. ¿Por qué tener que estar sufriendo todo el partido sin crear ocasiones para al final sacar delanteros y crearlas?

En fin, creo que tenemos tantísima calidad que hubiéramos ganado la Eurocopa de cualquier manera, pero entiendo que así ha sido mucho más difícil, pues, si Portugal llega a tener un poco de suerte en los penaltis, si a Croacia le llegan a pitar los dos penaltis que hicimos y si Iker no llega a estar inconmensurable, nos habríamos ven ido de vacío a pesar de tener la mejor selección, con mucha diferencia sobre las demás.

Con los seleccionadores, con los entrenadores, habría que hacer lo que con los conductores, que les ponen el alcoholímetro y, si superan la tasa de alcohol, les quitan puntos e incluso les pueden retirar el carnet. A los entrenadores lo mismo, pero en vez de el alcoholímetro......, el "cagómetro". Seguro que muchos daban positivo con creces. Como lo hubieran dado, además de Del Bosque, Joachim Löw y Loran Blanc, dos de los entrenadores que habían relanzado a sus selecciones con un estilo valiente y atrevido y que sin embargo, a la hora de la verdad, cambiaron su esquema por "canguelo" y lo tiraron todo por la borda.

Otro día que no tenga nada de qué hablar os contaré mi opinión sobre quién es el verdadero culpable de que La Roja haya ganado los 3 títulos seguidos y de que tenga el estilo de fútbol tan seductor que tiene.

De todas formas y a pesar de todo, mi enhorabuena a Del Bosque porque se lo merece. Es un gran tipo y a lo mejor es él quién tiene la razón y sin jugar así no habríamos ganado. Lo mío y lo de tantos otros, al fin y al cabo, no dejan de ser más que opiniones indemostrables y lo único realmente "evidente" es que, así, él ha ganado la Eurocopa.